Historia de FILGUA

La Feria Internacional del Libro en Guatemala se realiza en el país desde el año 2000. Hasta el 2006 se realizó bienalmente y a partir del 2008 es anual.

Su principal objetivo es contribuir a desarrollar el hábito de la lectura en Guatemala y lograr la libre circulación del libro en el país y fomentar la bibliodiversidad. 

Además de la parte relativa a la exposición y venta de libros, Filgua se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos culturales del país. Durante 10 días reúne a escritores, artistas de otras disciplinas, editores, libreros, bibliotecarios y estudiantes para abordar temas de interés para el desarrollo nacional. En el 2018 Filgua tuvo como invitado de honor a Francia. En 2019 tendrá como Invitado de Honor al Estado de Chiapas, México y se dedicará al poeta guatemalteco Humberto Ak´abal.

En síntesis: Filgua es mucho más que una venta de libros, es una de las actividades culturales más grandes de Guatemala. En 2018 a asistieron casi 65 mil personas a los foros, mesas redondas, conferencias, cuenta cuentos, teatro, cine, danza, presentaciones de libros, entre otras actividades. 

El espacio de venta de exhibición y venta de libros es financiado en una parte por los expositores, editores y libreros. Sin embargo el componente de difusión cultural, invitación de escritores nacionales e internacionales requiere del apoyo del Estado.